dimecres, 5 de novembre del 2008

El futur de la vivenda sense planificar: Valdeluz, ciutat fantasma





Dedicat a William wallace, per al teu plaer personal!

Font: http://halondisparado.com/?p=2871



http://www.flickr.com/photos/12129374@N00/sets/72157608579750017/

"Valdeluz: localizando exteriores para un apocalipsis zombie

Cuando hace unos días vi en Le Monde un artículo sobre la ciudad fantasma de Valdeluz me entraron unas ganas locas de ver aquello con mis propios ojos. Unos días después el tito Rinze me propuso acercarnos, junto con El Teleoperador, hasta allí. Ayer por la mañana prontito me planté a recogerles y esto es lo que vimos (Rinzewind ya ha colgado su artículo).

Para ponernos en situación diremos que Valdeluz es… ¡Bah, mierda puta! Miren, iba a contarles que es un ambicioso proyecto urbanístico para crear una ciudad de 34.000 habitantes junto al apeadero del AVE de Guadalajara —a 8 km de Guadalajara—, pero voy a dejarme de eufemismos.

Ciudad Valdeluz es un pelotazo glorioso de la familia de Esperanza Aguirre. Un pegote de bloques de viviendas en mitad de la nada que está “cerquita” de un apeadero del AVE infrautilizado porque no tiene sentido. Una gloriosa mezcla de Chernóbil y mapa de Simcity. Un sitio precioso para hibernar… Pero empecemos por el principio.

10.00: Llegamos a la estación con la perserva intención de desayunar y comprar la prensa. Con las tripas rugiendo nos encontramos esto:

En fin, volvamos al exterior, que el señor de la taquilla nos está mirando como si fuésemos alienígenas.

10.15: ¡Oh, alegría, llega gente! De un tren bajan 10 personas y el taxi, el minibús y los coches que estaban esperando desaparecen.

10.30: Vámonos para la ciudad que este aparcamiento puede poblarse de infectados en cualquier momento. Si alguna vez quiero rodar un apocalipsis zombie ya sé donde hacerlo.

10.45: Llegamos, aparcamos y recorremos el lugar a pie. Vistas las dimensiones del lugar se puede patear en un rato. Hemos leído que ya hay un colegio y un supermercado: vamos a buscarlos.

11.00: El supermercado, que debería inaugurarse este mes, no está a punto de acabarse, precisamente. El colegio no pinta mucha mejor:

11.15: Todo tiene el mismo aspecto desolador. Busquemos los servicios que podamos encontrar. De momento sólo hemos visto obreros y vigilantes —que se dedican a dar vueltas a nuestro alrededor, sospecho que se han dado cuenta de que no somos de aquí— que habitantes, aunque alguno hay.

11.45: Tras vagar por calles vacías —extraña sensación la de pararse en mitad de una avenida y escuchar el silencio— y ver muchos carteles de “Se vende”, encontramos el centro de salud. Atienden un par de horas dos días a la semana. Lo cual, y lo digo sin recochineo, no está mal para 382 censados. He vivido en un pueblo mucho más grande por el que pasaba el médico una hora al día entre semana. También hay oficinas bancarias. A la derecha de la de Ibercaja hay otra que ya ha cerrado. Vimos una del Santander. La de Caja Madrid, cuya foto aparece en la web de los vecinos, no la veo por ningún sitio (?).

12:20: Los alrededores del club de golf están más vacíos, si cabe, aunque vemos algunos jugadores a lo lejos (si quieren verlos, miren las fotos de Rinzewind, que un servidor lleva una compacta y no da para más, leches).

12:30: Esto no da mucho más de sí. De vuelta al coche topamos con el carril bici más corto del mundo y la publicidad de Las (B)risas de Valdeluz. El que haya comprado esto se estará escojonando, seguro. Es lo que tiene creerse todo lo que dicen los anuncios:

12:40: Todavía riendo con lo de “a precio de coste” volvemos a Guadalajara. Las horas que son y todavía no hemos podido desayunar. Necesito una cerveza ya.

Bien, esto es lo que cundió la mañana. Si es usted vecino de Valdeluz y cree que esto es sensacionalista, lo siento mucho. No pretendo reírme de ustedes, sólo contar lo que puede apreciar quien llegue a su ciudad por primera —y probablemente última— vez. "

1 comentari:

Bèrnia ha dit...

bravo! els pobles de muntanya lluitant contra l'èxode rural modern i aquests burros fent pobles abandonats de nova planta...bravo!