"Los arquitectos consideran que esta ingente dedicación de recursos al sector residencial está basada en buena parte en la expectativa que tiene la demanda de vivienda de que 'los precios subirán siempre, mientras que la oferta también parece convencida de que siempre habrá demanda'. Sin embargo, existen riesgos que pueden quebrar la bonanza del sector y que los arquitectos identifican fundamentalmente en tres: una crisis turística, un crack económico con fuerte destrucción de empleo y una prolongada subida de los tipos de interés."
Frente a la clara recuperación que había mostrado el ritmo de visados de viviendas protegidas (VPO) en 2003 sobre lo acontecido un año antes, el pasado ejercicio volvió a registrar un descenso. De las 757.680 casas iniciadas en 2004, sólo 57.835 fueron pisos con algún grado de protección, lo que representa una caída del 4,4% sobre las más de 60.500 iniciadas en 2003.
esde el punto de vista del comprador de vivienda es claro.
-Pregunta actual, ¿Qué factores de los que se citaban actualmente se están dando? tick, tack, tick, tack, menos mal que España es una Isla, y aquí siempre somos diferentes.
Si en 1996 una vivienda tipo medio en España (120 metros cuadrados) podía alcanzar un precio de 91.350 euros, ocho años después esa misma casa ha pasado a costar 220.300 euros, o lo que es lo mismo, un 141,16% más.
Ahora en Abril del 2008, llega la correción inmboliaria al mercado:
Comunidad Valenciana: Datos INE y el Ministerio de Fomento.
Periodo Enero 2007 Enero 2008.
- Viviendas iniciadas: - 47%.
-Compraventas: - 28%
-Hipotecas Constituidas: - 27%
Y ahora el dato más intersante: Precio de la vivienda
Fuente: CincoDias.com
http://www.cincodias.com/articulo/economia/precio/vivienda/registra/caida/real/provincias/cdscdi/20080119cdscdieco_2/Tes/
El alto cargo del departamento que dirige Carme Chacón se mostró exultante con los datos y admitió que el Ejecutivo 'da por conseguido el objetivo de situar el incremento de precios de la vivienda en línea con la inflación'.
Entre los datos hechos públicos por Vivienda, el precio ha bajado en once provincias en el último trimestre del año en comparación con el anterior con descensos que fluctúan entre el 0,4% de Guipúzcoa (2.983,8 euros/m2) y el 5,1% de Zamora (1.182,8 euros/m2).
Y una última cifra: el Instituto de Práctica Empresarial calcula que el número de pisos que las inmobiliarias no consiguen vender llegará próximamente al medio millón. Medidas que podrían haberse tomado durante los últimos diez años:
- Limitar el número máximo de años de los préstamos hipotecarios en 15 años.
- Disponer de bolsas de suelo para evitar la compra y especulación, y la posterior retención de grandes cantidades de suelo, haciendo subir el precio del mismo.
- Aumentar el número de vivienda VPO, que ha disminuído desde que comenzó el Boom inmobiliario.
- Grabar y penalizar fiscalmente los pisos vacíos, como hacen en países como Francia.
- Fomentar el alguiler, para que éste no alcance precios próximos a los de compra, ya que de esta forma pierde todo atractivo.
- Y la más importante, apostar por reconocer el derecho a la vivienda como un derecho, que está reconocido en la Constitución Española Art.47:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
- Resulta gracioso lo de impedir la especulación. En España parece ser que ha primado el derecho de todo ciudadano (que pueda) a especular con la vivienda, siempre nos quedará Europa, aunque en Italia no están mejor que aquí:http://www.elpais.com/articulo/internacional/Italia/pais/jovenes/elpepuint/20080403elpepiint_9/Tes
NO ES PAÍS PARA JÓVENES
"Son los precarios italianos, la energía nueva del país, su esperanza. Escucharlos es zambullirse en la desolación, la explotación, la rabia. Están "desilusionados", "machacados", "resignados", cansados de "una política vieja que no deja paso a nadie", unos "sindicatos falsos y corporativos", y unos "empresarios explotadores e impunes". Rebelados por la falta de alternativas, la mayoría se declara dispuesta a emigrar."
En Epaña vamos por el mismo camino:
"Estudiar una carrera para cobrar 750 Euros"
http://www.elpais.com/articulo/economia/Estudiar/carrera/universitaria/cobrar/762/euros/elpepueco/20080213elpepueco_8/Tes
Lo cierto es que cuatro o cinco años después de terminar la carrera, los jóvenes trabajadores, seguimos cobrando alrededor de 1.000 Euros al mes. Tenemos el conocimiento, ahora sólo falta perderle el miedo a emigrar.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada