En aquest post, i en relació amb l'últim que he publicat vos deixe dos entrevistes a dos personatges rellevants al món inmobiliari: Jesús Encinar, director del portal Idealista , y a Enrique Lacalle, president del salò inmobiliari Meeting Point de Barcelona Meeting Point de Barcelona.
Entrevista a Enrique Lacalle.
E.P. ¿Es un buen momento para comprar o recomendaría retrasar un tiempo esta decisión?
Enrique Lacalle.- Yo el precio del inmobiliario no lo he visto bajar nunca. Es una pregunta difícil, pero creo sinceramente que es mejor comprar ahora que dentro de dos años porque la vivienda costará más. Hay pocas alternativas al sector inmobiliario.
E.P.- Por otro lado, las familias cada vez deben destinar una mayor parte de su renta al pago de su hipoteca, lo que conlleva el agotamiento en la compra de vivienda. ¿Están apareciendo nuevas fórmulas de financiación que estimulen la decisión de compra?
Enrique Lacalle.- Sí, de hecho creo que lo que hará el sector inmobiliario es buscar fórmulas para que la gente no note la subida del tipo de interés, como el alargamiento del plazo de devolución.
E.P.- ¿No es esta fórmula contraproducente?
Enrique Lacalle.- Sí, pero es que dos y dos suman cuatro, es muy difícil porque hay pocas fórmulas para paliar un momento de resfriado. Insisito en que yo no he visto nunca bajar el inmobiliario.
E.P. ¿No ve posible entonces una bajada de precios?
Enrique Lacalle.- Solo alguna pequeña bajada y en función del promotor. Por lo que yo he podido saber, la inmensa mayoría de los promotores inmobiliarios mantendrán los precios y darán facilidades de compra. La gente tiene muy estructurada su vida y tiene muy calculados sus ingresos. Por tanto, los promotores inmobiliarios tendrán en cuenta este cálculo e intentarán que una subida no les descoyunte todos sus planes
Entrevista Jesús Encinar.
P.- ¿Cómo se percibe fuera la situación económica española?
R.- España está de lo peor. Para los inversores internacionales, España es probablemente el peor sitio donde invertir hoy. De los países desarrollados, se entiende. Veremos arreglarse el problema financiero internacional y España seguirá luchando con su problema inmobiliario. Tenemos una burbuja inmobiliaria tremenda y hasta hace poco no se podía hablar de ella. Sólo se habla de la burbuja una vez que ha estallado. Ni Gobierno, ni Oposición, ni bancos, ni promotores, ni ayuntamientos, ni nadie quería reconocer que había una burbuja que ahora es innegable. En este momento, parece que son los propietarios los que no quieren darse cuenta. Todavía hay propietarios que sólo rebajan un 3% el precio de su casa.
P.- idealista, sin embargo, publicó hace años un libro sobre la burbuja
R.- Recibimos muchas presiones por el libro. Pero es que muy pronto detectamos en el sector inmobiliario muchos síntomas de la burbuja puntocom del 98-2000. En aquella ocasión, se definió cuando estalló.
P.- ¿Cuáles son los problemas del sector inmobiliario español?
R.- Los que compraron vivienda del 2004 en adelante sufren dos fenómenos: compraron en precios máximos y con tipos mínimos. Al principio sólo pagan intereses y su cuota hipotecaria mensual casi se ha doblado. Estos propietarios no pueden vender con descuento. Como solución, sólo les queda aceptar pérdidas o acudir a la solidaridad familiar. Por otra parte, aquí cualquiera con dos pesetas se ha metido a promotor con una facilidad de crédito abrumadora. ¿Qué está ocurriendo ahora? Que muchas viviendas no se pueden concluir. En cualquier caso, ha habido una voluntad férrea de no reconocer el problema.
Què hi opineu?, vull que parlem d'aquest dos post
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
1 comentari:
Pareix mentida que encara tinguen la cara dura de voler vendre'ns la moto (sí, sí, ahora es buen momento para comprar...yo nunca he visto bajar los precios...).
El post deixa molt clara la falta de visió d'alguns responent a uns interessos clarísims, i la dura sinceritat de qui encara té ulls a la cara (la majoria d'espanyols, supose). Estem ficats en un bon "fregao" i ja vorem quan i com eixim. Com sempre, qui pagarà el pato serem els currantes. Per a la gent de les altes esferes açò només és un joc, i ells no perden mai: Alea jacta est.
Publica un comentari a l'entrada